LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA SEGÚN LOMLOE
Con la implantación de la nueva ley educativa
LOMLOE han surgido nuevos aspectos que afectan al currículo y a su sistema de
evaluación.
El área de Educación Física se encuentra integrada por diferentes BLOQUES DE SABERES BÁSICOS que son secuenciados a lo largo del curso en diferentes unidades de programación y desarrollados en las mismas por situaciones de aprendizaje.
El desarrollo del área de Educación Física implica la adquisición de una serie de COMPETENCIAS ESPECÍFICAS que contribuyen de igual forma a la superación del área, donde cada competencia específica tiene asociados unos CRITERIOS DE EVALUACIÓN que valoran su grado de adquisición.
Para poder valorar el grado de adquisición de las competencias específicas y evaluar y calificar los diferentes criterios de evaluación se utilizan diferentes ACTIVIDADES, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN según el tipo de ámbito del saber al que se refieran:
- Ámbito del
SABER: hace referencia a los saberes básicos relacionados con aspectos más
conceptuales y cognitivos en las Situaciones de Aprendizaje.
- Ámbito del SABER HACER: referidos a los saberes básicos relacionados con aspectos motrices y procedimentales propios de cada Situación de Aprendizaje
(pruebas, ejecuciones y producciones motrices)
- Ámbito del SABER ESTAR: se refiere a los saberes básicos relacionados con aspectos actitudinales de las Situaciones de Aprendizaje
(comportamiento: relación con los compañeros, cuidado del material, actitud positiva, respeto de normas… Higiene: responsabilidad con el neceser y aseo después de las sesiones)
Por lo tanto, teniendo en cuenta la nueva legislación educativa LOMLOE y su normativa:
LA CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA SERÁ:
Media aritmética de la calificación de las competencias específicas trabajadas
(calificación de competencia específica: media ponderada de las calificaciones de sus criterios de evaluación trabajados en las Situaciones de Aprendizaje, obtenidas en las actividades al aplicar los procedimientos e instrumentos de evaluación)
De este modo, las competencias no se evalúan directamente, sino que se hace a través de los criterios de evaluación; que a su vez sirven de referencia para generar la calificación de un/a alumno/a.
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