Evaluación y calificación

 LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA SEGÚN LOMLOE

Con la implantación de la nueva ley educativa LOMLOE han surgido nuevos aspectos que afectan al currículo y a su sistema de evaluación.

El área de Educación Física se encuentra integrada por diferentes BLOQUES DE SABERES BÁSICOS que son secuenciados a lo largo del curso en diferentes unidades de programación y desarrollados en las mismas por situaciones de aprendizaje.

El desarrollo del área de Educación Física implica la adquisición de una serie de COMPETENCIAS ESPECÍFICAS que contribuyen de igual forma a la superación del área, donde cada competencia específica tiene asociados unos CRITERIOS DE EVALUACIÓN que valoran su grado de adquisición.

Para poder valorar el grado de adquisición de las competencias específicas y evaluar y calificar los diferentes criterios de evaluación se utilizan diferentes ACTIVIDADES, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN según el tipo de ámbito del saber al que se refieran:

  • Ámbito del SABER: hace referencia a los saberes básicos relacionados con aspectos más conceptuales y cognitivos en las Situaciones de Aprendizaje.   
        (pruebas objetivas o trabajos teóricos, exposición de productos finales en grupos) 
  • Ámbito del SABER HACER: referidos a los saberes básicos relacionados con aspectos motrices y procedimentales propios de cada Situación de Aprendizaje 

        (pruebas, ejecuciones y producciones motrices)

  • Ámbito del SABER ESTAR: se refiere a los saberes básicos relacionados con aspectos actitudinales de las Situaciones de Aprendizaje

(comportamiento: relación con los compañeros, cuidado del material, actitud positiva, respeto de normas… Higiene: responsabilidad con el neceser y aseo después de las sesiones)

Por lo tanto, teniendo en cuenta la nueva legislación educativa LOMLOE y su normativa:

LA CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA SERÁ:

Media aritmética de la calificación de las competencias específicas trabajadas

(calificación de competencia específica: media ponderada de las calificaciones de sus criterios de evaluación trabajados en las Situaciones de Aprendizaje, obtenidas en las actividades al aplicar los procedimientos e instrumentos de evaluación)

De este modo, las competencias no se evalúan directamente, sino que se hace a través de los criterios de evaluación; que a su vez sirven de referencia para generar la calificación de un/a alumno/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario